TUI-NA

El tuina Es una rama de la medicina china tradicional que utiliza el masaje como medio terapéutico. Anteriormente a la dinastia Ming se denominaba Anmo.

El Anmo, en su periodo inicial, se limitaba al tratamiento de unas pocas enfermedades por medio de dos maniobras básicas: apretar y friccionar. Apretar consiste en ejercer fuerza únicamente hacia abajo y friccionar consiste en maniobrar de forma circular sobre la superficie corporal.

A medida que fue ampliándose el alcance de su tratamiento, aumentaron los movimientos de la mano, pues en la práctica, se descubrió que el hacer fuerza en diferentes direcciones proporcionaba distintos resultados terapéuticos. Como consecuencia, fueron apareciendo nuevos movimientos de la mano que dirigían la fuerza en distintas direcciones, por ejemplo, apretar, consistente en hacer fuerza sobre el cuerpo; levantar, que requiere aplicar fuerza hacia arriba; exprimir, consistente en hacer fuerza desde dos lados en sentido opuesto. Y asi fue apareciendo el término Tuina.

Orígenes

El Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad. El hombre, desde sus inicios, tenía que trabajar para vivir y luchar en contra de los factores perjudiciales de la naturaleza y, a la vez, contra heridas, lesiones o enfermedades provocadas por el trabajo y la lucha, que constituían las principales amenazas contra su vida.

Como el Anmo ) hacía desaparecer o aliviar el dolor, se fue incorporando como una terapia. En el uso del masaje como tratamiento se sintetizaban experiencias y, en consecuencia, se desarrolló el Tuina, una nueva terapia sistemática.

En las dinastías Sui y Tang se desarrolló también el masaje con cataplasmas, consistente en dar masaje en la superficie corporal untada con cremas medicinales, método que evita lesionar la piel por la fricción y combina las funciones de masaje con las de medicamento.

En la dinastía Qing el uso del Tuina se extendió entre la población como consecuencia de su alta eficacia curativa. Se sintetizaron los movimientos de Tuina con indicaciones de síndromes traumáticos en el “Yi Zong Jin Jian” (Colecciónde la Medicina), que definió ocho movimientos de Tuina traumático: tocar, juntar, tener con dos manos, levantar, apretar, friccionar, empujar y pellizcar elevando.

Esta terapéutica, se basa en los principios generales de la Medicina Tradicional china, es decir,  reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi y Xué.

La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves. La eficacia terapéutica de los movimientos de las manos depende de los siguientes factores:

  • De la naturaleza y de la intensidad de los movimientos.
  • De la particularidad de las zonas predeterminadas.
  • De los puntos donde se aplican dichos movimientos.

No se admiten más comentarios