YATROMATHESIS

También conocida como Spagyria o Espagiria.

Es la alquimia aplicada a la medicina. Si nos remontamos a sus orígenes viene de Egipto y es la Medicina Tradicional de Occidente introducida por Paracelso.

Spagyria proviene de los verbos griegos spau y agereum que significan coagular y disolver o sea separar, purificar y volver a unir. Utiliza la analogía como método de conocimiento y desarrolla la teoría de las signaturas y la curación por lo similar ( similia similibus curantur)

Existen tres principios: el formativo o sal spagyrica el adaptativo o Mercurio spagyrico y el identificativo o azufre spagyrico que se relacionan respectivamente con lo físico, lo energético y lo mental y que tiene su correspondencia con los tres doshas de la medicina Ayurvedica.

La visión de los médicos spagyristas es una percepción global y holistica y este mismo enfoque se da en la preparación de los medicamentos.

Teniendo un origen como Ciencia Hermética, la espagiria entronca con las tradiciones más antiguas probablemente nacidas en las civilizaciones matriarcales. Origen común que comparte con la tradición Sankya, origen del Tantra y del Ayurveda, los antiguos cultos a Isis y la sabiduría egipcia cuya culminación en la Escuela de Alejandría fue motor de todo el conocimiento difundido en el Mediterráneo griego y romano, la filosofía taoista, madre de la medicina tradicional china, así como probablemente el conocimiento a la cosmogonía maya y azteca y a las ricas tradiciones de los pueblos polinesios. Al respecto de la conexión Ayurveda-Espagiria es cuanto menos curiosa la similitud entre la espagiria mineral y los remedios ayurvédicos hechos a partir de metales (basmas) y de gemas.

 En nuestro país hubieron grandes alquimistas que aplicaron su conocimiento a la medicina alquímica que derivo en la Spagyria de Paracelso, nombraremos a algunos de ellos como: abu al-abbas al-nabati, Ibn Gabirol, Ramón Llull, Arnau de Vilanova, Juan de Peratallada y muchos más.

    

Diferencia entre espagiria y química

Para la espagiria el respeto a los ritmos de la naturaleza, la importancia de la influencia la las energías sutiles y el uso de la astrología tanto para la operatoria como para la terapéutica son herramientas indispensables en cualquier procedimiento. Otra diferencia importante radica en el énfasis que pone el espagírico a la hora de cuidar el origen de las materias primas así como los disolventes empleados en su trabajo en el laboratorio.Para un químico, la efectividad de una planta medicinal se mide solo en relación a la concentración de determinados principios activos. Para un espagírico, la efectividad de una planta está relacionada con la suma de una serie de factores: en el ciclo lunar en el que se recoge la planta, el momento astrológico y la disposición de la planta a entregar su potencia curadora. Más aún, para un espagírico solo sirven como menstruos o disolventes el agua de lluvia, el rocío recogido en el tiempo adecuado, y el espíritu de vino rectificado destilado por él mismo a partir de vinos de buena calidad y convenientemente rectificado y purificado. Para un químico, el agua es agua, venga de donde venga y el alcohol etílico es igual provenga de la remolacha, la uva o la patata. Para el espagírico su trabajo es un acto de amor; para el químico es un proceso tecnológico. Por último, para un químico o un farmacéutico, una vez aislado el principio activo que se supone realiza la acción terapéutica, lo replica y lo sintetiza de cualquier sitio; pongo por ejemplo la aspirina, sal espagírica en su origen y que se extraía de la Ulmaria o del Sauce y que en la actualidad es sintetizada del petróleo, todo vale en aras de la «santa economía». Para un espagírico eso es inaceptable.

“Aprended pues la Alquimia , también llamada spagyria, y ella os enseñara a discernir lo falso de lo verdadero. Con ella poseeréis la luz de la Naturaleza y, con ella, por tanto, podréis probar todas las cosas claramente, discurriéndolas de acuerdo a la lógica y no a la fantasía”

PARACELSO

 

 

No se admiten más comentarios